Limpieza Química
Limpieza Mecánica

Limpieza Química

A continuación describimos brevemente algunos de los procesos más comunes:

Decapado (ó pickling) y pasivación de Acero Inoxidable.- Es el proceso de limpieza que se aplica a equipos o piezas de acero inoxidable para retirar óxidos de fierro y otros contaminantes, principalmente pre-operativamente para evitar que el metal no sufra corrosión. Esto se logra mediante la generación de una superficie “pasiva”, es decir, que no tiende a la corrosión. Se aplica a tanques, tuberías, y en general cualquier elemento fabricado en Acero Inoxidable.

Desincrustación Su objetivo es retirar depósitos ó incrustaciones adherentes, generalmente encontrados en superficies con transferencia de calor y son provocados por sales insolubles como carbonatos, silicatos, sulfatos, así como óxidos de fierro, cobre, etc. y combinaciones entre ellos. Se aplica a tuberías, cambiadores de calor, calderas, evaporadores, condensadores, etc. de diferentes metales.

DesengrasadoConsiste en retirar grasas y/o aceites de la superficie.- Estos compuestos son generalmente aplicados en la fabricación, construcción o montaje de los equipos. Los métodos de limpieza son muy diversos, y dependen del diseño del equipo, el tipo y cantidad de grasa, etc. En la limpieza se pueden utilizar alcalinos, detergentes, solventes y medios mecánicos en forma independiente o combinada a presiones y temperaturas desde la ambiente hasta altos valores como sucede en los hervidos alcalinos a calderas.

Desoxidación-decapado.-En forma genérica se refiere al proceso por el que se retiran productos de corrosión del metal base. Estos ensuciantes pueden originarse en la misma fabricación del metal, como el óxido de laminación, o bien derivados de su operación o falta de ella, al contacto con el oxígeno y la humedad. Se aplica a tanques, tuberías, cambiadores de calor, calderas, y en general cualquier elemento fabricado en Acero al Carbón .

Pasivación del acero al carbón.-El fierro en estado puro es muy difícil de encontrar, salvo en las minas, esto debido a su inestabilidad química. Es por ello que normalmente se encuentra asociado con oxígeno, para formar óxidos. Cuando se desoxida el acero alcarbón, naturalmente se inicia un proceso de re-oxidación y por consecuencia de corrosión. Para evitar esto, es necesario realizar una pasivación y así eliminar la “ansiedad” del fierro para unirse al oxígeno. Se aplica a tanques, tuberías, cambiadores de calor, calderas, y en general cualquier elemento fabricado en Acero al Carbón. En generadores de vapor se le conoce también como pre-pasivación, pues antecede a la pasivación con magnetita producida al arrancar el equipo.

 

ANTES

DESPUES

Empacado.-Este no es un proceso de limpieza propiamente, es un método para evitar la corrosión en un equipo en paro. Generalmente se aplica a tuberías, tanques, calderas de acero al carbón a los que se ha efectuado una limpieza y pasivación o bien que salen de operación temporalmente y no requieren de mantenimiento. Consiste en agregar aditivos en “seco” o en “húmedo” para capturar oxígeno y en su caso retirar la acidez del agua. El método y concentraciones de empacado dependen del diseño del equipo, el tiempo que pasará antes de entrar en operación, las condiciones de sitio, etc. Se le conoce también con los nombres de preservación y Lay-up.

Fosfatizado de acero al carbón.-A diferencia de la pasivación, el proceso de fosfatizado consiste en “cubrir” al acero químicamente de una mezcla de compuestos, que impiden el contacto del fierro con el oxígeno. Este método se aplica posterior a un proceso de desoxidación y generalmente previo a la aplicación de algún barniz o pintura para superficies externas, ya que provoca un anclaje ideal entre el metal y dichos recubrimientos. Se utiliza también para superficies internas de manera pre-operacional.

Descarbonización.-Los equipos de combustión o bien aquellos que utilizan fluidos para intercambio de calor como el aceite térmico, a lo largo de su operación generan capas carbonizadas muy adherentes al metal que requieren retirarse, pues de no hacerlo pueden obstruir boquillas, inyectores o bien impedir transferencia de calor. En este proceso de limpieza, la formulación química de las soluciones juega un papel determinante. Se aplica a motores de combustión, sistemas de combustión de turbinas, sistemas de calentamiento, y en general cualquier equipo que por su temperatura degrade aceites o combustibles.

Sanitizado.-Este proceso se aplica a sistemas o equipos cuyo grado de limpieza está definido por la ausencia de micro-organismos. Es aplicado en industrias alimentaria y farmacéutica, así como para aquellos equipos relacionados con el consumo humano, como son las cisternas o tinacos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Superficie interna de un domo de caldera. Material: Acero al carbón. El límite de limpieza definido por el cliente es arriba de nivel de operación. Se puede apreciar cómo la superficie limpiada está totalmente libre, por lo que se ve el metal base. Este proceso consistió en desengrasado, desoxidación y pasivación, posteriormente se realizó empacado húmedo.

 

BienvenidoSistema de CalidadServiciosTipos de Limpieza ¿Por qúe Limpiar? Clientes Galería Contáctenos