¿Por qué Limpiar?

Esta pregunta puede parecer inútil o absurda, pero en ocasiones, las limpiezas a equipos se postergan o se omiten, provocando daños severos a personas, equipos, presupuestos así como a planes y niveles de producción. Es por ello que aquí se presentan razones para limpiar y consecuencias de no hacerlo.

Durante la operación o previo al arranque, la mayoría de los equipos se ensucian por múltiples razones. Estos deben limpiarse para poder establecer ó reestablecer su condición de diseño en cuanto a transferencia de calor, gasto, presión, calidad de productos, etc.

En la etapa de fabricación, transportación y montaje de los equipos éstos sufren contaminación principalmente de óxidos, grasas y suciedad general.

OXIDOS

Los óxidos pueden provenir de la fabricación del acero, como el óxido de laminación o bien del inevitable proceso de corrosión. Dejar éstos contaminantes provoca que el intercambio de calor no sea uniforme, lo cual en el mejor de los casos disminuye la eficiencia del equipo, pero puede también provocar sobrecalentamiento localizado, provocando falla de tubos.

Estos pueden también ser arrastrados a otras partes del sistema, ensuciándolos y con consecuencias críticas como en turbinas de vapor, por ejemplo. En equipos de bombeo, con sistemas de filtración provocan su saturación constante, con lo que el arranque de planta se posterga, generando un elevado costo por retraso en el inicio de producción.

Se han conocido casos en que una secuencia de errores, incluyendo la ausencia de desoxidación en calderas, ha generado daño en las bombas de agua de alimentación, cuyo costo de reparación es millonario. Increíble es que aun así, existan quienes afirman que no es necesario desoxidar una caldera de manera pre-operacional.

Vista interna de un domo de HRSG.El retiro de óxidos en los equipos de transferencia de calor permiten un calentamiento uniforme y seguro.

GRASAS Y ACEITES

Las grasas se aplican para la fabricación o montaje de equipos como calderas y su presencia en operación puede provocar sobrecalentamientos localizados, generando ruptura de tubos aun desde la etapa de arranque.

Hablar de grasa en sistemas que conducen oxígeno tiene particular importancia; estos dos elementos juntos son auténticamente una bomba, pues la combustión que se genera es muy violenta. Han habido a nivel mundial, casos de explosiones con consecuencias fatales, tanto en tuberías como en tanques, por presencia de grasa en sistemas de Oxígeno.

ENSUCIAMIENTO PRE-OPERACIONAL

En industrias químicas, petro-químicas, alimentarias, etc. la falta de limpieza, puede provocar mucho tiempo y mucho dinero perdido para lograr obtener el primer lote de producción de la calidad requerida, agregado a esto los costos de re-proceso, desviación de productos o incluso disposición-destrucción, resultan más costosos que planear y ejecutar adecuadamente una limpieza pre-operacional.

Durante la construcción, es muy común que se dejen botellas, papeles, varillas de soldadura, guantes, etc. en equipos y tuberías ¿puede imaginar lo que esto provoca cuando se pretende arrancar el equipo?

 
Botella olvidada en el interior de un equipo. .
 

Vista de un interenfriador, con un ensuciamiento grave por falta de limpieza preventiva. Note que el 100% del espacio entre tubos estaba obstruído. Fue imposible rescatar el equipo y tuvo que extraerse destruyéndolo.

ENSUCIAMIENTO OPERACIONAL

Durante la operación de los equipos, muchas veces se generan ensuciamientos, ya sea por la propia condición de operación, contaminación, fallas de equipos, etc. es por ello que es necesario limpiarlos para re-establecer la condición de operación de diseño.

Ensuciamiento operacional de un cambiador de calor por el lado agua.

 

¿LIMPIAR O … SUSTITUIR?

Es importante destacar el concepto universal de “que es más eficiente prevenir que corregir”; sin embargo muy frecuentemente, se omiten las limpiezas por falta de presupuesto, imposibilidad de paro, o simplemente por considerarlas innecesarias. Las consecuencias por operar un equipo sucio derivan en daños, y entonces es inevitable gastar, parar y en ocasiones, ya no es necesario realizar limpieza de mantenimiento, pues es preciso sustituir el equipo. El costo en recursos es muchas veces mayor.

Pero si pensamos en que el equipo no falla a tal grado, ¿sabe cuánto se desperdicia en consumo de combustible adicional, por mala transferencia de calor? ¿Sabe qué capacidad de bombeo adicional o reducción de gasto en tuberías se provoca por una incrustación, que parece insignificante? Y esto, además ¿cuánto le cuesta por reducir su capacidad de producción?

 

Así terminó el equipo.

LIMPIAR O SUSTITUIR? … usted decide.

 

 

 

 
10001000100010001100110011111111100010001111111111000000100000001000000011000000100000001100000011110000100000001100110010000000
BienvenidoSistema de CalidadServiciosTipos de Limpieza ¿Por qúe Limpiar? RockMore Clientes Galería Contáctenos